1 de abril de 2012

El Fitz Roy, la montaña mágica

Sólo hemos estado un día entero en la que dicen que es la capital argentina del trekking, El Chaltén, pero desde luego que lo hemos aprovechado bien. Hemos tenido una suerte increíble con el tiempo, pues amaneció un día claro, sin una nube, y con una temperatura agradable para lo que es el sur del mundo en marzo.
El gran aliciente de El Chaltén es el Parque Nacional de los Glaciares, y sobre todo, el monte Fitz Roy, de más de 3.000 metros, y los picos puntiagudos que lo rodean, una de las montañas más bonitas que hemos visto, si no la que más.
Normalmente la zona está nublada y el pico no se ve. Nos han contado que hay personas que han llegado a estar más de una semana en El Chaltén esperando el buen tiempo y han tenido que irse decepcionados sin ver este magnífico pico. Nosotros, en cambio, lo vimos ya cuando llegábamos en bus, al anochecer, y la poderosa imagen nos acompañó durante toda la excursión.
Caminamos en total unos 24 kilómetros para llegar a la Laguna de los Tres, un bonito lago a los pies de los impresionantes picos Fitz Roy, Cerro Torre y Monte Eléctrico. Empezando la caminata desde la Hostería Pilar el camino es más llano y discurre entre un bello bosque de lengas, donde nos acompañó el sorprendente y agradable sonido del picoteo de los pájaros carpinteros. Una parada para disfrutar del hermoso glaciar Piedras Blancas fue obligada, pero no nos demoramos mucho, ya que todo el paisaje es fantástico y ya vislumbrábamos la subida que nos aguardaba hasta la Laguna. Aunque efectivamente el último tramo de hora y pico de subida se las trajo, la visión de los picos y glaciares reflejados en el lago que yace a sus pies, bien mereció la pena.
El camino de vuelta a El Chaltén transcurrió apaciblemente por un largo sendero inundado de rojos, naranjas y amarillos, propios del otoño austral , que nos hicieron disfrutar de su belleza  en cada recodo del camino, sin poder dejar de mirar atrás, donde el Fitz Roy y sus amigos se despedían lentamente de nosotros. Despedida dulce, sabiendo que algún día nos volveremos a ver.


El día amanece claro y los picos resplandecen desde el hostel


Empezamos la excursión



Toc, toc, toc, toc



El glaciar Piedras Blancas



La subidita de marras se las trae



Ohhh, llegamos a la Laguna de los Tres



En un sitio mágico



Todo lo que sube, baja...



Las lengas con sus hojas verdes, naranjas y rojas



El otoño en todo su esplendor



El otoño y el agua nos acompañan hacia el pueblo



El Fitz Roy se despide de nosotros


No hay comentarios:

Publicar un comentario