19 de agosto de 2012

Medellín, ¡vivan los paisas!


Desde los años en los que uno de los narcos más famosos del mundo, Pablo Escobar, y el temible Cartel de Medellín hacían estragos,  la capital de Antioquia ha experimentado un tremendo lavado de cara, y seguramente también de fondo. Hoy Medellín es una metrópoli apacible metida entre dos cordilleras de montañas en donde se suceden verdes plazas, limpios parques, museos y bibliotecas, y lo que es más curioso en Sudamérica, la ciudad  cuenta con un metro elevado conectado con unos funiculares que llevan hasta los barrios más montañosos y periféricos de la ciudad a los que s accede con el mismo billete de metro.

No sabemos de dónde ha salido el dinero para tanta infraestructura, pero lo cierto es que Medellín es agradable, está bien conectada, tiene mucho que visitar (sobretodo con niños, pues hay numerosos parques y actividades para hacer en familia) y a nosotros nos pareció, en general, muy segura.

Pero lo más destacable, con diferencia, fue la gente que encontramos allí, los llamados paisas. Muy orgullosos de su identidad y ciudad, nos acogieron como sólo saben hacer aquí en Colombia, con un entusiasmo y una familiaridad impresionantes.

Queriendo tomarnos una cervecita en un barrio que no conocíamos, El Poblado, al bajar del metro nos encontramos con la famosa cabalgata de la Fiesta de las Flores. ¡Un show! Miles de hombres y mujeres a caballo, muchos de ellos con el ron o el aguardiente en la mano, desfilaban por una calle y aprovechaban la ocasión para ligar entre ellos, tomarse fotos o directamente hacer el burro. Los jinetes parecían sacados de una telenovela. Ellos con la camisa apretada, ellas con unos pechos que parecían globos (aquí las clínicas de estética trabajan a pleno rendimiento) y unas melenas negras hasta la cintura. Todos, ellos y ellas, con el sombrero y bien erguidos sobre el caballo.

Xavi y yo mirábamos embelesados el espectáculo cuando oímos como una chica a nuestro lado comentaba la jugada con sus amigos, quienes entendían bastante más de la fiesta que nosotros y comentaban los pasos de los caballos. Les hicimos varias preguntas y pronto acabamos con cervezas y vasos de chupito en la mano. La fiesta había empezado, y cuando acabó la cabalgata nos fuimos con nuestros nuevos amigos paisas a hacer un botellón de los que hacen historia en El Poblado. En la plaza principal estuvimos varias horas charlando, riendo y traficando con culturas. Al encuentro también se unió un grupo de bogotanos, y Xavi causó furor entre unos jovenzuelos paisas a los que dio todo tipo de consejos. Fue muy divertido, y aunque al día siguiente notamos un poco el exceso, ésta es sin duda la experiencia que recordaremos con más cariño de las vividas en Medellín, otra ciudad que para nosotros es sinónimo de amistad.

Pero no creáis que la resaca nos paró, pues el día siguiente lo aprovechamos para ir hasta Santafé de Antioquia, un pueblo colonial muy bien conservado y muy caluroso que hay cerca de Medellín. Allí, además de comernos una bandeja paisa (con frijoles, tocino, chorizo, carne desmechada, huevos y aguacate) que estaba para chuparse los dedos, visitamos una tienda de anticuarios con un personaje curiosísimo y un hotel colonial tan bonito que invitaba al retiro.

En total han sido sólo tres días, pero el paso por Medellín y, sobretodo, el poder conocer mejor a los simpáticos y habladores paisas, nos han dejado un sabor de boca buenísimo y, para variar, muchas ganas de volver a este entrañable lugar.


No es un arma de destrucción masiva, es una cafetera



Botero nació en esta ciudad y copa plazas y museos



También hay muestras de arte contemporáneo



Llegamos a la parte administrativa



más moderna y cuidada



Junto a la sillería que ganó el primer premio de la Fiesta de las Flores (eso sí, ya bastante marchita)



Vistas de Medellín desde el Poblado Paisa, un "Poble Espanyol" en miniatura




En la estatua con el Cacique Nutibara



Un concierto de rock duro colombiano



Tomamos el metrocable y nos vamos para las alturas



Unas chicas nos hacen una entrevista sobre los Derechos Humanos en la Biblioteca España



En el Parque Arví, a una hora en metrocable



volvemos a Medellín, primero atravesando bosques



y luego observando las barriadas desde lo alto



Llegamos a la Cabalgata, donde todo es glamour paisa



El ron, el aguardiente y el ligoteo están muy presentes



y el exceso del alcohol hace hacer el burro a más de uno



Con nuestros nuevos amigos Milton; Stephanny, Flaca y Ricar nos vamos de botellón 



donde tambén conocemos a un grupo de Bogotá



Xavi con los nengs...



Nada mejor para pasar la resaca que un buen desayuno



Un refrescante patio en la sofocante Sanafé de Antioquia



y por fin, la famosa Bandeja Paisa, una delicia



Santa Bárbara, con su curiosa fachada



todo el pueblo es colonial



así como los hoteles (eso sí, algunos se han modernizado con piscinas enormes)



Esta es la vista desde el Hotel Mariscal Robledo, que nos dejaron visitar



y cuando menos te lo esperas, escena paisa 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Xavi y Mariona, soy una de las estudiantes que participo en la entrevista que hicimos en la Biblioteca.

    Me encanta que hayan disfrutado tanto de esta bella ciudad, son bienvenidos siempre.

    Me alegra haberme encontrado con personas con tan bella calidad humana, que les guste conecer culturas distintas y atrevese a cosas nuevas cada dia.

    Un abrazo desde Medellin, Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Laura,

      Nos ha alegrado muchísimo ver tu comentario en nuestro blog! Cómo os puntuaron el trabajo?

      Tu comentario nos ha provocado un poco de nostalgia. La verdad es que tenemos un maravilloso recuerdo de Medellín, de Colombia y de todos los países que hemos visitado en América del Sur. En todas partes nos hemos encontrado con gente estupenda, y aunque todavía no sabemos traducir en palabras mucho de lo que hemos aprendido en este viaje, sabemos que la experiencia ha sido inigualable y muy enriquecedora para nosotros.

      Si tienes la ocasión de viajar, no dudes en hacerlo! Y para cualquier cosa que necesites, aquí estamos...

      Un abrazo fuerte desde Barcelona!

      Eliminar