27 de febrero de 2012

Guerra y paz

“Guerra y paz” es el título de dos paneles enormes que el pintor brasileño Cándido Portinari realizó bajo encargo para la sede de la ONU en Nueva York. Ahora se exponen, después de haber sido restaurados, en Sao Paulo, y fueron tantas las personas que nos recomendaron ir a verlos, que para allá fuimos, sin saber quién era el pintor.
La verdad es que la exposición nos encantó. Estaba muy bien montada e incluía desde montajes de vídeo a muchos de los dibujos y bocetos del pintor para la composición de los dos enormes paneles. La ubicación, en el Memorial de América Latina diseñado por el archifamoso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, también nos dejó alucinados.
Así, se nos ocurrió una idea para el futuro: juntar en una misma exposición, ¿y por qué no en el Guggenheim de Bilbao?, el Guernica de Picasso y Guerra y Paz de Portinari. Sería una exposición que quedaría en la retina de todo aquel que la visitara. También sería bonito incorporar otras obras antibelicistas relevantes de África o Asia, así que si se os ocurre alguna ya nos lo diréis ;-).


Llegando al Memorial de América Latina de Oscar Niemeyer


Guerra


y Paz


La sangre fluye por América Latina


El continente que nos espera

No hay comentarios:

Publicar un comentario