9 de mayo de 2012

Salta la linda

Salta es una ciudad bastante grande y bonita, con un gran cerro con vistas al valle al que se sube con un funicular que da miedo, bonitas iglesias de colores y el llamado Museo de Alta Montaña, donde se exponen las momias de tres chiquillos que fueron enterrados vivos a más de 6.000 metros por los Incas como ofrenda a la Naturaleza.

En el museo, además de conocer los detalles de la expedición arqueológica que permitió desenterrar el conjunto, se exponen los ricos y vastos ajuares mortuorios de esto niños “elegidos” por ser los mejores y más puros, y, como colofón final, se puede ver una de las tres momias (van rotando la momia expuesta cada 6 meses para que no se deteriore ninguna de ellas) metida en una cámara frigorífica, sentadita, en la misma postura que la dejaron.

A nosotros nos “tocó” el  niño de 7 años, al cual no se le ve la cara, pero a la niña del rayo y a la doncella de 15 años se les ve el rostro, conservado a la perfección durante 500 años. El museo, desde luego, no deja a nadie indiferente. Entre el hecho de enterrar vivos a niños y el haberlos sacado del lugar para exponerlos en el museo, se originan interesantes debates entre el público.

Por la noche, después de cenar, nos fuimos a una peña donde escuchamos cantidad de música folclórica argentina y temas de toda América Latina. Allí conocimos a un grupo de colombianos que trabajan en Salta, quienes desde su mesa nos invitaron a una cerveza. Acabamos sentados con ellos, hablando de política, temas sociales y “traficando con culturas” hasta que nos echaron del local. Por cierto, nos han invitado a conocer el pueblo de Aránzazu en Colombia, a ver si podemos visitarlo.

Mención aparte merece también el filete de churrasco que nos comimos en La Monumental, la carne más tierna y buena que hemos probado en la vida. Imprescindible si se pasa por Salta.



Salta desde el funicular

 

La espectacular iglesia de San Francisco

 

Flagello Terramotus Liberavit Nos

 

Bebiendo de un cardón...

 

...mientras se baila al ritmo de las Chacareras

 

Con los amigos colombianos y bolivianos ¡Ojalá nos veamos en Aránzazu!


La carne más tierna que hemos probado en la vida, el filete de churrasco en La Monumental

No hay comentarios:

Publicar un comentario