22 de marzo de 2012

National Geographic pasado por agua en Puerto Madryn

Con la ilusión de ver orcas asesinas comerse a crías de lobos marinos fuimos a Puerto Madryn, nuestra primera parada en la Patagonia. Una esperanza tan macabra no podía augurar demasiada buena suerte.

Puerto Madryn es un pueblo en la costa atlántica y en medio de la nada, o más bien dicho, de una inmensa planicie llena de arbustos y algún que otro animal autóctono como el guanaco, el zorro colorado o el armadillo.

El lugar se fue poblando después de que allí se estableciera una fábrica de aluminio, y hoy es una meca del avistamiento de animales, ya que desde la Península Valdés se pueden ver ballenas francas australes, orcas, leones y elefantes marinos y pingüinos de Magallanes. Los locales han sabido aprovechar el tema para sacar plata, exagerando bastante los precios aun sabiendo que en esta época no hay mucho que ver más que cuatro focas tomado el sol y un esqueleto de ballena en un museo.

Nosotros hemos caído de cuatro patas en la turistada, yendo hhasta allí en uno de los pocos meses en los que no se ven ballenas, y cuando la mayoría de los elefantes, lobos y demás ya se han ido después de aparearse y tener a las crías. Así que, de lejos, vimos un par de colonias de lobos y elefantes y, más de cerca, unos cuantos pingüinos. Muy bonito pero algo decepcionante teniendo en cuenta las expectativas que teníamos.

No tuvimos suerte con las orcas ya que había marea baja y éstas sólo se acercan a la costa para cazar con la marea alta. Dicen que se ve una orca cada 3 días, pero creemos que debe ser incluso más difícil, teniendo en cuenta que hay fotógrafos con mega-teleobjetivos que se pasan semanas enteras mirando fijamente el mar para echar una foto.

Luego está el tema de los tours para turistas... Se aprovechan a saco con los precios. Y en vez de llevarte a dos sitios buenos, te ofrecen combinaciones de un sitio bueno y uno malo que no valen la pena. Para alquilarte un coche, además de cobrarte lo indecible, te meten miedo en el cuerpo con historias de coches volcados en la carretera de piedras.

En fin, a quien quiera ir le recomendamos ir en temporada de ballenas, alquilar un coche entre cuatro personas o alojarse directamente en Punta Pirámides y desde allí ir a la lobería en bici o a dedo. Otros viajeros también recomiendan ir a Punta Ninfas (elefantes marinos) o Punta Tombo (pingüinos), donde se puede pasear entre los animales, aunque nosotros no encontramos la manera económica de ir.

Atentos al calendario!

Ver una de carne y hueso tiene que ser impresionante!!!

Con nuestros amigos los pingüinos

Una parejita que todavía no ha emigrado

Unos resistentes más!

Cuando calienta el sol, aquí en la playa...


La lobería de Puerto Pirámides, cuando los lobos despiertan de la siesta: lo mejor de la excursión

Paseo al atardecer por la playa de Puerto Madryn

Dos pingüinos extraviados...

y un pato mareado! jejeje

2 comentarios:

  1. Sois el vivo reflejo de la felicidad!!! Me encanta la foto de "Dos pingüinos extraviados..."

    Seguid escribiendo!!! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Alice,

    Gracias por tus ánimos guapísima!!! Hoy mismo te escribo un mail de respuesta al tuyo, que es precioso y nos ha encantado, pero antes intentaremos colgar algún post más!

    Un abrazo enorme para Germán y para ti!!!

    ResponderEliminar